Texto y foto: Ángel Sainos
El pasado fin de semana en la hacienda El Sauz de Chapantongo, Hidalgo se llevaron a cabo labores de tienta del hierro Maravillas propiedad del serio ganadero Alfonso Cuevas, teniendo como invitados al matador Juan José Padilla, al empresario y aficionado práctico Luis Marco Sirvent y al destacado periodista Juan Antonio Hernández.
El criador seleccionó 6 vacas y un utrero que fueron probados en varas por los picadores Erick y Omar Morales.
Los encargados de torear con la muleta fueron el novillero español Manuel Perera, Juan Antonio Hernández, Luis Marco Sirvent y el joven becerrista Antonio Pérez descendiente de la dinastía de los ganaderos Cuevas.
Perera estuvo acompañado y dirigido por su apoderado el matador Juan José Padilla y Luis Marco por el diestro Arturo Velázquez «Talín».
Está ganadería prueba sus vacas sin utilizar capote, colocándolas a cuerpo limpio como en tienta de machos, Perera, Juan Antonio y un jovial Padilla se encargaron de esta labor.
La tienta resultó extraordinaria pues casi todos los ejemplares examinados fueron de nota alta al caballo y tuvieron calidad en la muleta.
Luis Marco Sirvent empresario de Cinco Villas toreo una vaca y el utrero con una tauromaquia de quietud y suavidad emocionantes, Manuel Perera se gustó regalando momentos de toreo profundo y templado con gran oficio, Juan Antonio estuvo extraordinario esta tarde y le tocaron vacas para bordar el toreo con las que dibujo momentos de arte grande, vimos también a un Antonio Pérez enrazado, dispuesto y atento a los consejos de los maestros, incluso el matador «Talín» se animó a cuajarle dos tandas al macho que le fueron coreadas por los asistentes.
Manuel Perera estuvo muy contento con esta preparación de cara a su presentación el próximo 22 de Abril en la Monumental Plaza de Toros México.
Tras la catarsis taurina en la bella placita de tientas se compartió el pan en el histórico casco que alberga los hierros de Ernesto Cuevas, Acapangueo y Maravillas esta última con simiente Coquilla que lleva con gran cariño y seriedad don Alfonso Cuevas.