Gestas… Y di más
Gustavo Mares
Al mismo tiempo que avanza la tecnología, la vida cotidiana cambia. Hoy estamos ‘más comunicados que nunca’ al grado que una video llamada al otro lado del mundo se enlaza en segundos y a bajo costo. Pero en la ‘vida real’ la intercomunicación personal se ha transformado. Basta atender una comida familiar en la que nadie suelta el celular.
En la fiesta brava pasa algo similar. En algún momento el camino se desvió y las gestas en el ruedo pasaron a un segundo término para dar mayor valor a la concesión de apéndices. Dime cuánto tienes y te diré cuánto vales.
El término ‘gesta’, según la Real Academia Española es: ‘Hecho o conjunto de hechos memorables’.
Antaño la afición valoraba más las gestas, que los trofeos, en tanto que los diestros se preocupaban más por satisfacer ese deseo de emoción del público, que por hacer ‘cifras’.
Apenas el pasado domingo en la Plaza México, en el marco de la primera corrida de la Feria de Aniversario, el diestro de Tlanepantla Ernesto Javier ‘Calita’ cuajó una importante faena al segundo toro de su lote, de la ganadería de Pozohondo, toro de buen estilo, pero no sobrado de fuerza.
Desde que se abrió de capa, el líder del escalafón dejó constancia del profesionalismo y sitio que le mantiene en la cima. Más allá de los adornos capoteros, lo trascendental llegó con la muleta.
Ofició una faena profunda, seria y en un palmo de terreno, lo que deja ‘al descubierto’ la sólida técnica que atesora. La faena la ejecutó en un solo terreno. Ahí donde inició, concluyó.
Alguna ocasión en los Viveros de Coyoacán un diestro en retiro comentaba a los alumnos la importancia de realizar la faena en un solo terreno y no por todo el redondel, pues lo primero es muestra de lo que entre profesionales llaman ‘poder’.
La faena que trazó ‘Calita’ al quinto de la tarde en el coso grande fue un trasteo ‘para toreros’. Desafortunadamente para las estadísticas, a pesar de un espadazo entero, tardó en doblar.
DI MÁS
La Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, que esta semana entra en su recta final, ha resultado triunfal en muchos aspectos.
El pasado domingo para el mano a mano entre Alejandro Talavante y el aguascalentense Joselito Adame el monumental escenario hidrocálido registró un lleno de ‘agotado el boletaje’.
La apuesta de montar un serial repleto de figuras tanto de aquí como de allá, luego de dos años de inactividad por la pandemia, era riesgosa, sin embargo, a reserva de lo que depare la recta final del serial sanmarqueño, con novillada de triunfadores incluida, el balance será positivo.
Luego de ver la buena respuesta de la afición en el serial de la ‘tierra de la gente buena’, se antoja difícil de creer que candidatos a la gubernatura del estado tomen la ‘bandera mediática’ de la tauromaquia y las peleas de gallos para llevar ‘agua hacia su molino’.
Hace poco comenzó a circular un audio en el que se asegura que uno de los candidatos ‘prohibiría’ estas actividades culturales que dan identidad a nuestro país.
Sin embargo, personas cercanas a la parte aludida señalan que la voz de hombre del spot no corresponde a la persona que contenderá… porque es mujer.
‘Es como un “di más del tema” a la candidata, obvio para hacer ruido por ese tenor’, aseguran personas cercanas a los aludidos.
La Feria Nacional de San Marcos sin corridas de toros, sin peleas de gallos y sin público entusiasta estaría destinada a desaparecer.
‘Ay, fiesta bonita; hasta el alma grita con todas sus fuerzas ¡Viva Aguascalientes! Que su feria es un primor’, escribió el chileno Juan Garrido en su tradicional ‘Pelea de Gallos’.
Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿En pleno Siglo XXI podrá encontrar la tauromaquia mexicana el justo balance para no perder su esencia basada en gestas y atraer a las nuevas generaciones interesadas más en cifras?