El rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala voló al viejo continente para poner punto final a su temporada 2022 del otro lado del Atlántico. Hará el paseíllo este domingo en la plaza francesa de Mejanes, provincia de Arles, en una combinación de lujo en la que comparte créditos con Uceda Leal, Marc Serrano, Gómez del pilar y Lalo de María para lidiar ejemplares de diversas ganaderías.
Será un festival con causa, toda vez que es para recaudar fondos a favor de los Servicios Pediátricos Hospitalarios de Nimes y Arles.
Previo a tomar el vuelo para cruzar el charco, el centauro del sureste comenta que: ‘Ha sido una temporada muy importante con actuaciones en plazas de España, Portugal y Francia’.
‘Para el próximo año ya tenemos algunos contratos amarrados, que en su oportunidad iremos dando a conocer’, agrega Cuauhtémoc, quien para poder cumplir con los compromisos que tiene tanto en el viejo continente como en nuestro país, adquirió una cuadra de caballos para sus compromisos europeos.
‘Tuve oportunidad de hacerme de una cuadra europea con la que he logrado muy buenos dividendos. La tengo en el rancho de un rejoneador que me alquila algunos potreros’, comenta Ayala, quien es una de las ausencias notables en la temporada en su natal Mérida.
Reconoce que es diferente el temperamento del toro europeo con el que se cría en nuestro país. ‘El toro del otro lado del Atlántico tiene mucho empuje desde un inicio y más fondo. Se arranca de largo. El de aquí hay que irlo cuidando para que rompa a bueno’.
Convencido de querer consolidar su nombre tanto en nuestro país como en el viejo continente, Cuauhtémoc Ayala, el rejoneador yucateco tiene la apasioanda entrega como su bandera en cada plaza en la que actúa. ‘Creo que el hecho de torear en el continente europeo implica una doble responsabilidad, porque no sólo debes demostrar la entrega que te caracteriza, sino porque de alguna manera estás representando el toreo de nuestro país’.