Diego Ventura ya se alista en México 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

El reciente domingo 20 de noviembre, durante la madrugada, arribó a suelo nacional el reconocido rejoneador luso andaluz Diego Ventura, con miras a iniciar su campaña 2022-2023. 

Como se sabe, Ventura viene de cumplir en la Europa taurina una de sus mejores temporadas y a su llegada a nuestro país de inmediato se metió al campo bravo queretano, preparando así, con dedicación e ilusión, a los caballos de su amplia cuadra, misma que eligió para torear de este lado del Océano Atlántico. 

De entre las veinte estrellas equinas con las que contó para sus encerronas y corridas históricas que toreó a lo largo de su agenda en cosos del viejo continente, habiendo sumado 50 tardes, logrando cortar 137 orejas y 21 rabos, lo que le redituó salir 42 veces por la Puerta Grande, envió a México, a finales de octubre, a las siguientes monturas: 

DE SALIDA 

El caballo llamado “Joselito”, de raza lusitana, con siete años de edad, de pelaje castaño y tiene el hierro de George Martins. 

Y “Néctar”, lusitano, con cinco años, es tordo y es del propio criadero de Diego Ventura 

PARA EL SEGUNDO TERCIO 

“Fabuloso”, lusitano, con siete años, es castaño y del hierro de Sociedad das Silveras. 

“Gitano”, luso-árabe, con siete años, bayo de pinta y de Óscar Borjas. 

“Bronce”, lusitano, con nueve años, otro bayo y de Manuel Braga. 

“Velázquez”, luso-árabe, con seis años, es tordo vinoso y de Diego Ventura. 

Y “Eco”, lusitano, nuevo en la cuadra. 

PARA EL ÚLTIMO TERCIO 

“Güero”, lusitano, con nueve años, tordillo y de José Luis Pereda. 

Y el bridón de nombre “Fado”, de raza lusitana, con seis años de edad, caballo con el que logró un resonante triunfo en Zaragoza, al obtener cuatro orejas y un rabo. 

EL INICIO DE SU CAMPAÑA 

La reciente ocasión en que Diego hizo campaña en nuestros cosos fue entre noviembre de 2019 y enero de 2020, cuando toreó 11 corridas de toros en las principales plazas del país. A ello hay que sumar los cuatro festivales en los que realizó el paseíllo el invierno pasado. 

Ahora, dará inicio a su campaña mexicana 2022-2023 este fin de semana, iniciando la noche de este viernes 25 en “El Paseo” de la ciudad de San Luis Potosí, seguido del domingo 27 en el “Nuevo Progreso” de Guadalajara, en el cierre de la temporada tapatía. 

Al respecto, el propio Ventura comentó ya estando ubicado en su cuartel general ubicado en el rancho El Ciervo, en Ezequiel Montes, Querétaro, casa de los rejoneadores Javier y José Funtanet: “Volver a México es como un bálsamo para mí. Lo necesito para disfrutar de su manera tan pasional de vivir la tauromaquia y para no dejar de aprender. Siempre he sido muy competitivo y exigente conmigo mismo, pero vengo para volver a disfrutar de la ilusión que me da torear en este país que aporta tanto a mi toreo”. 

Finalmente, se hace saber que Diego viene acompañado por sus auxiliares Mario Figueredo y Felipe Gravito, además de su mozo de espadas Iván García, así como por su apoderado Andrés Caballero y, desde luego, al lado tiene como representante en México al matador Alejandro Amaya.