La Asociación Nacional de Matadores de Toros (ANMT), encabezada por el diestro michoacano Francisco Dóddoli, fijó su postura en torno a la controversia que existe respecto a las dos agrupaciones de subalternos que hay en la escena taurina mexicana.
Próxima a cumplir 90 años de existencia, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB), presidida por Moisés López, es reacia a compartir carteles con miembros de la nueva agrupación de toreros, que lleva por nombre ‘Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros afiliada a Catem’ y que tiene al varilarguero César Morales al frente.
Al respecto, la ANMT hizo circular entre sus socios un comunicado en el que les autoriza a poder contratar a subalternos de ambos sindicatos.
El documento, señala: ‘Compañeros toreros de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, les deseamos mucha suerte para este 2023’.
‘Se les informa que cumpliendo con las disposiciones de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva que estableció la reforma a la Ley Federal del Trabajo del pasado uno de mayo de 2019, nuestros agremiados tendrán la libertad para elegir la cuadrilla que estará a su cargo, pudiendo ser de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros o cualquier otra que se llegue a constituir, lo anterior de acuerdo al principio de libertad de trabajo y no discriminación’, hasta aquí el comunicado.
Aunque de manera oficial la UMPB no ha fijado una postura oficial al respecto, se sabe que las cuadrillas para los festejos que se llevarán a cabo próximamente en la Plaza Silverio Pérez de Texcoco contarán con el servicios de picadores y banderilleros de la naciente agrupación de subalternos, que tiene el apoyo del empresario de Texcoco y hombre fuerte de la Catem, el senador suplente Pedro Haces Barba.
Será importante conocer la postura del resto de las agrupaciones que conforman la escena taurina de nuestro país.
La Unión Mexicana de Toreros, con el diestro en retiro Miguel Ortas Baños, aún no ha dado a conocer qué postura tomarán.
El nacimiento de la nueva unión de subalternos obligará a que exista una mayor competencia por colocarse con determinados matadores de toros e incluso con novilleros punteros. Obligará a que todos los participantes intensifiquen la preparación.
Sin ser oficial se sabe que en la agrupación que dirige César Morales hay algunos matadores de toros y novilleros, que al no lograr sus metas de posicionarse en lo alto del escalafón optaron por cambiar el oro por la plata.