Texto y foto: Héctor Lobatón
TETEPANGO, Hidalgo.- Emocionante resultó el mano a mano celebrado en esta población hidalguense en la que al término del festejo los dos diestros y el ganadero salieron a hombros.
Ante un lleno se lidiaron toros tlaxcaltecas de Los González, ganadería propiedad de Mariano González, quien envió un encierro bien presentado y muy bueno, que permitió el lucimiento de los toreros.
Manolo Juárez ‘El Poeta’, mexicano que goza de cartel de privilegio en Perú, lidió tres toros, porque su alternante, Antonio Romero se luxó el hombro y no pudo enfrentar al segundo de su lote.
‘El Poeta’, quien sufrió un par de espeluznantes volteretas, fue ovacionado en su primero. El segundo de su lote se despitorró apenas saltó al ruedo por lo que el ‘andino mexicano’ tuvo que abreviar.
Pero el destino le depararía el mejor toro del festejo, astado que correspondería al zacatecano Romero, luxado. Ante ese burel, ‘Hojalatero’ de nombre y herrado con el número 486, Manolo Juárez firmó una faena emocionante y de mucha transmisión. A petición popular y tras analizar las condiciones del toro, el juez ordenó el indulto del burel.
El valiente Antonio Romero le cortó las dos orejas al primero de su lote. Sin embargo, no pudo recibirlas pues fue trasladado a la enfermería.
Al término del festejo, toreros y ganadero salieron a hombros en medio de la algarabía popular.