Texto y foto: Víctor Manuel Penilla
MONTERREY, Nuevo León.- La torera colombiana Rocío Morelli, quien actuará mañana en la plaza norteña de Cadereyta ofreció una interesante clínica taurina a los alumnos y padres del Taller de Tauromaquia de Monterrey, filial regiomontana del Taller de Tauromaquia de la CDMX.
Rocío alternará en un cartel de talla internacional con la española Mary Paz Vega y los locales José Daniel Ayala, además de Cayetano Delgado, con toros de Magdalena González.
‘Vengo de una familia de toreros, mi mamá fue novillera, toreó en Colombia, Ecuador y Perú, tengo familiares picadores, banderilleros y yo soy la única en tomar la alternativa’, comentó la cafetalera con orgullo. Reconoce que uno de tantos obstáculos que ha tenido que sortear durante su profesión es el machismo que hay al interior de la tauromaquia. ‘El reto es sobreponerse a todas las trabas como el machismo. El tema físico es importante porque no es la misma fuerza la de una mujer que la de un hombre’, dijo a este reportero.
DEBUTÓ EN COLOMBIA
Sobre sus inicios, señaló: ‘Debuté en Colombia, en la ganadería del desaparecido matador de toros Édgar García ‘El Dandy’. Sin embargo, la mayor parte de mi carrera novilleril la llevé a cabo en México, un país que quiero mucho. Aquí tengo muy buenos amigos. Debuté de luces en Puerto Vallarta, Jalisco en 2009’.
La sudamericana revela el secreto del régimen que lleva a cabo para mantenerse en forma: ‘Si no me siento fuerte físicamente, no me siento al ciento por ciento en la plaza, pierdo seguridad. Para estar bien corro mucho y hago mucho toreo de salón. También voy al campo, trato de estar en forma’.
Morelli es la primera torera colombiana con alternativa. Aquel día del abrazo fue uno de los más importantes en su vida, según confiesa: ‘La tarde más importante fue la de mi alternativa. Fue un día muy especial porque me convertí en la primera mujer en tomar la alternativa en Colombia’.
CONFIRMAR EN BOGOTÁ
Asegura que una de las metas que tiene es confirmar el doctorado en la plaza Santa María de Bogotá, ‘lamentablemente por el momento está cerrada, aunque confío en que pronto abrirá y podré cumplir mi sueño’.
A la colombiana la sigue un importante sector de niños y también de mujeres, algo que no pasa inadvertido para ella: ‘Eso es algo muy bonito. Contar con el apoyo de mujeres me motiva. Creo que están orgullosas, me dicen que se sienten representadas, he demostrado que sí se puede estar en un ruedo de igual a igual que un hombre. La mujer también puede tener un sitio en la tauromaquia’.
SOBRE CADEREYTA
Por último confió que mañana en el bonito escenario de Cadereyta las cosas le rodarán bien para que se le abran las puertas de otros escenarios de nuestro país. Quiere sumar fechas y hacer campaña prolongada en tierra azteca, para lograrlo saber que el mejor argumento son los éxitos: ‘Quiero que vengan los triunfos y seguir haciendo camino. Confío que las cosas se darán muy bien este domingo en Cadereyta’.