Ramiro Alatorre Rivero, al frente de los ganaderos

ADIEL ARMANDO BOLIO / Foto ADARBO

Dentro de las actividades de la XC Asamblea Anual Ordinaria y de Elecciones de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) que, por segundo año consecutivo, se lleva a cabo en la ciudad de Aguascalientes, este viernes 24 de febrero de 2023 desde las 09:30 y hasta las 13:30 horas, en su hotel sede, ubicado en el norte de la capital acalitense, celebró la parte importante de su reunión en medio de un total ambiente de cordialidad.

Así que, ante una asistencia de 130 socios ganaderos, debidamente inscritos y procedentes de diferentes partes de la geografía taurina del país, Ramiro Alatorre Rivero asumió la presidencia de la agrupación por medio de una votación unánime y presentando cinco puntos esenciales:

Unidad y Liderazgo.

Defensa de la Tauromaquia.

Modernización de la ANCTL.

Promoción del Campo Bravo Nacional.

E interacción con Instituciones.

“Tengo la experiencia y las ganas, sobre todo, de aceptar este cargo en el que el reto principal es mantener la unión, primero, de mis compañeros criadores y, luego, invitar a todos los profesionales y aficionados a unirse para paliar estos tiempos complicados de muchos ataques y nosotros estamos obligados a defender la Fiesta Brava”, dijo el nuevo dirigente de los ganaderos de bravo nacionales, quien recibió el cargo de manos de Germán Mercado Lamm tras dos años de representar de manera esforzada al gremio criadore de reses bravas.

En la misma asamblea, fueron aprobados los informes del tesorero Pablo Suárez Gerard, quien entregó buenas cuentas y, pese a los tiempos difíciles, lo hizo en números negros. También fue aprobado el discurso y el trabajo realizado por Rodolfo Camarena en su carácter como presidente del Comité de Vigilancia.

En la parte relevante de la asamblea, el licenciado Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera, representando a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, fue quien tomó protesta al nuevo comité ejecutivo de la ANCTL y es el siguiente:

Presidente: Ramiro Alatorre Rivero.

Secretario: Pablo Suárez Gerard.

Tesorero: José Arroyo Loyo.

Vocales: Eduardo Martínez Urquidi, Salvador Gómez Martínez, Óscar Domínguez Holguín, Miguel Barroso Díaz Torre, Manuel Cortina Reynoso y Francisco Funtanet.

El Consejo de Vigilancia será presidido por Benigno Pérez Lizaur; el secretario será Antonio de Haro González y como vocal estará Francisco Cordero Martínez Vértiz.

En la representación ante la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas estarán Manuel Sescosse Varela y Ramiro Alatorre Rivero y, como suplentes, Arturo Lebrija Bailleres y José Eduardo Santa Cruz Nieto.

Otro de los puntos importantes de la asamblea fue el apoyo a los nuevos valores novilleriles a través del proyecto “Campo para Novilleros” y se fortaleció el acuerdo institucional que se firmó con la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”, además de reafirmar el estrecho trabajo que se ha hecho con el grupo Tauromaquia Mexicana (TMX) en la promoción, apoyo y defensa de nuestra Fiesta Brava.

Y se dio un sentido homenaje a la memoria de los ganaderos de La Playa, don Luis Fernando Quijano Domínguez y, don Rodolfo Vázquez Padilla, así como hacerse un recuerdo póstumo al empresario don Juan Arturo Torreslanda.

TIENTA DE SEMENTALES

Después, los ganaderos asambleístas tuvieron la oportunidad de disfrutar, además de un comelitón, de una tienta de sementales en el cortijo “Manuel Espinosa ‘Armilla’”, propiedad de don Jan Espinosa, ubicado en la localidad jesusmariense de Valladolid, donde se lidiaron tres sementales de las ganaderías de Pozo Hondo, Boquilla del Carmen y Santa Fe del Campo, a cargo de los novilleros finalistas del certamen “Campo para Novilleros”, el tlaxcalteca Jesús Sosa, el local Emiliano Robledo y el neoleonés Luis Ángel Garza.

Sosa, con el de Pozo Hondo, que no fue fácil, el chaval se vio desenvuelto y talentoso, logrando pases sueltos de buena calidad. Tomó parte el alumno de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”, Jael Castañeda, viéndose con ganas.

Luego, Robledo, con el Boquilla del Carmen, de buen juego, se lució con capote y muleta. Se le dio oportunidad al chaval Jaime Navarrete, de la misma academia, al que, igualmente, se le apreciaron deseos por agradar.

Y Garza, con el de Santa Fe del Campo, complicado, le puso evidente voluntad, valor y torería. Aquí, se le dio chance a otro joven académico, Pablo Rangel, el que también mostró mucho esmero.

Finalmente, como se sabe, este sábado 25 actuarán los tres espadas en la segunda función de la Temporada Novilleril 2023, en el coso “San Marcos” y gran final del citado concurso novilleril y en el que habrá competencia entre las dehesas que lidiarán su ganado a partir de las 17:00 horas, como Rosas Viejas, Campo Real, Arellano Hermanos, Corlomé, Montecristo y Los Encinos