Luis Miguel Martínez
Por orden del Juez Cuarto de Distrito las dos corridas anunciadas dentro de las festividades de la Feria de Puebla y que se celebrarían en la plaza de toros El Relicario, a un lado del Centro Expositor, quedaron canceladas después del amparo interpuesto por la Fundación Patitas Enlodadas, un grupo animalista que se opone al sacrificio de los animales.
De esa manera la corrida que se celebraría el sábado por la tarde en la que intervendrían los matadores Uriel Moreno «El Zapata», el español Antonio Ferrera y Ernesto Javier Tapia «Calita» con el encierro potosino de Espíritu Santo que ya se encontraba en las corraletas de la plaza de toros El Relicario, quedó suspendida.
Es la segunda vez que le sucede lo mismo a la empresa Feria Toro que encabeza José Luis Alatorre en este año y en tierras poblanas. La primera sucedió hace poco más de un mes en Teziutlán, Puebla, donde a unas cuantas horas de celebrarse el festejo de aniversario de la ciudad llegó la orden de la suspensión.
Dos decisiones que afectan directamente a la empresa que ya había realizado una gran inversión, primero con las papeletas y todo lo que conlleva realizar una corrida, el pago de los toros, y otra más en mejoras a la plaza de toros, donde desde el año pasado no hay actividad taurina.
Afición afectada y empleos
A dos días de realizarse la corrida en Puebla, más de medio aforo se registraba en la preventa, lo que habla del ambiente que ya había para la corrida de corte mundial de este sábado. Además de los muchos desempleos que esta medida genera, pues se estima que más de 200 fuentes se pierden por esta medida.
Además de que la plaza ya tenía remodelaciones significativas en favor de mejoras como baños e instalaciones en general.
Esta medida tendrá que obligar a regresar a los aficionados el dinero pagado por sus localidades y sienta un precedente para que la actividad en Puebla capital tendrá que realizar actividades de sensibilizar a quienes aún la desconocen.
Este amparo se suma a los ya interpuestos en los municipios de Zacatlán, San Martín Texmelucan y Teziutlán lo que hace pensar que los jueces están más ocupados por la actividad antitaurina, lo que representa un duro golpe para la fiesta brava en la entidad.
El empresario de Feria Toro prefirió esperar para dar a conocer una postura al respecto, aunque después de la experiencia sufrida, se ve difícil que busque hacer empresa nuevamente en el Estado de Puebla.