ADIEL ARMANDO BOLIO / Foto Adrián Ortiz
Desde Atlangatepec, Tlaxcala, nuestro amigo y colega Luis Miguel Martínez informa que el ganadero Carlos Alberto González Chapa abrió las puertas de su cabaña brava de Tenopala, en el rancho Santa Rosa, casa de la divisa en guinda y rojo, para recibir al joven matador de toros tlaxcalteca Sergio Flores, quien así aprovechó la ocasión para darse a la enriquecedora tarea de dictar cátedra de buen toreo durante las labores de tienta.
Fue entonces, al filo del mediodía, cuando en el ruedo estaba todo listo para los quehaceres camperos. El ganadero José Antonio González Esnaurrizar, del importante hierro de La Joya, dispuso para ello de un eral, mientras que don Carlos Alberto González Chapa seleccionó dos vacas (una de encaste Saltillo y otra del español Parladé) para que el diestro Sergio Flores pudiera dar rienda suelta a sus facultades, técnica, oficio y conocimientos de torero tentador, sobre todo, de cara al relevante compromiso que tiene este jueves 4 de mayo, en el décimo segundo festejo de la CXCV Feria Internacional de San Marcos 2023, en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes.
SEMENTAL CON HISTORIA
Luego de la prueba del par de vacas, mismas que fueron aprobadas por el ganadero, salió al ruedo un bello ejemplar sardo, que, desde un inicio, acometió con celo a los engaños y humillando de verdad. De tercio a tercio arrancó en más de dos ocasiones a la cabalgadura que montó el experimentado picador Othón Salinas Ortega mientras que en las labores de ayuda, Sergio Flores estuvo apoyado por Fernando García.
Bravo, emotivo y muy serio de comportamiento fue el eral que, a la postre fue aprobado como semental, un ejemplar de Parladé-Domecq, marcado con el número 428, hijo del toro llamado “Tocayo”, número 210, indultado en la Monumental Plaza México por el diestro balear Antonio Ferrera el domingo 9 de febrero de 2020.
FUTURO DEL NUEVO SEMENTAL
Los ganaderos Carlos Alberto González Chapa y José Antonio González Esnaurrizar, quienes son primos, pero, además, llevan los destinos de ganaderías con el encaste español Parladé, decidieron que este nuevo semental lo puedan compartir con el objetivo de refrescar la sangre en sus potreros para nuevas generaciones. Sin duda, un toro, cuyo comportamiento, fue similar al que dio su padre “Tocayo”.
Ahora, los citados criadores de bravo, ya trabajan en las futuras camadas de vacas y toros que habrán de mostrar su bravura y cualidades por las plazas de la geografía taurina del país
PABLITO IBARRA E INVITADOS
Destacó también en las labores de ayuda, el joven aspirante a torero Juan Pablo Ibarra, quien sigue mostrando valiosos avances en su tauromaquia, por lo que está llamado a ser un torero importante de Tlaxcala y para el mundo.
De esta manera, en el palco de invitados disfrutaron de la tienta los ganaderos don Roberto Viezcas, de Caparica; Juan Carlos González Esnaurrizar y Gaby Ferrer, de El Grullo; Nash Hernández, esposa del ganadero José Antonio González Esnaurrizar; Lety Treviño, esposa del ganadero Carlos Alberto González Chapa; Paty González y el médico veterinario zootecnista René Bretón e hijo. Sin duda, un día histórico para la cabaña brava mexicana por la frescura de sangre que este semental podrá aportar a los potreros de Tenopala y La Joya.