TLAXCALA: Todo un éxito las actividades taurinas, culturales y artísticas

ADIEL ARMANDO BOLIO

Se informa que la primera semana de la Feria Taurina Tlaxcala 2023 ha sido de gran éxito, no solo en las corridas sino en los eventos culturales y artísticos, que han registrado también una gran participación por parte del público.

Es así entonces que el gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), que dirige el matador de toros José Luis Angelino, ha realizado eventos de gran contenido y que han llamado la atención de los aficionados taurinos de todas las edades.

El concurso de “Disfraz Taurino de Día de Muertos” fue el que abrió esta serie de eventos con la participación, como jurados, del ganadero Juan Antonio González, la periodista Lourdes Llanos y el matador José María Macías.

Días después vino la presentación del libro “Lázaro de Tlaxcala, sus Pasiones y sus Amigos”, donde con la conducción de Jorge Méndez escuchamos el testimonio del periodista Juan Antonio Hernández, el matador Rafael Gil “Rafaelillo” el ganadero Vicente De Haro, el protagonista Lázaro Rosas y el autor de la obra Carlos Rosas.

Se continuó con la conferencia magistral “La Lidia del Toro Bravo”, que moderó el periodista Eduardo Lozano, dónde el matador Manolo Mejía y el periodista Rafael Cue dieron profunda cátedra sobre el tema, siendo estas últimas en el salón “Apizaco” del hotel “San Francisco”, con llenos absolutos.

También el ITDT propició la realización de los festivales de aficionados prácticos en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar’”, siendo el primero el viernes 3 de noviembre con gran éxito y el triunfador fue el joven aficionado Iker Cue, quien cortó dos orejas.

Con estas actividades, el ITDT promueve que Tlaxcala viva la Fiesta Brava dentro y fuera de la plaza. Este miércoles 8 arrancarán las tradicionales Tientas Públicas con ganado de las míticas ganaderías de Piedras Negras y de De Haro para continuar con el programa de actividades taurina culturales.