CALITA: De contemplar el retiro a presentarse en la Feria de San Isidro

El diestro mexicano Ernesto Javier ‘Calita’, actualmente en España, ha estado  metido en diversas ganaderías andaluzas, de cara al importante compromiso que le espera el 12 de mayo en Las Ventas de Madrid, donde hará el paseíllo en el marco de la Feria de San Isidro.

Apoderado por José Luis Alatorre, el de Tlalnepantla realizó labores camperas en la dehesa sevillana de Virgen María en la que se recreó con la bravura de ese gando.

Después de la preparación, el torero compartió a través de sus redes sociales: ‘En mi vida debo a muchas ganaderías su apoyo. Virgen María es una ganadería sumamente especial para mí, porque en el lejano año 2000, por diversos temas personales y profesionales había tomado la decisión de dejar de torear’.

‘Así se lo hice saber a las personas cercanas a mí. Les dije que la fecha del 27 de septiembre de 2020 sería la última, hasta que llegó el toro ‘Pianista’, número 78 de Virgen María. Fue en la plaza de Castellar de Santiago, provincia de Ciudad Real’, comparte Ernesto Javier.

Agrega que: ‘Ese toro me quitó las telarañas y los fantasmas que había en mi cabeza. Cuatro años después, estoy a días de torear en la Feria de San Isidro en Madrid, luego de cuatro intensas temporadas en México y otras tantas fechas en España, Perú, Ecuador, Colombia y Francia’.

‘Este día disfrutamos de un gran tentadero. En pocos días más haré un viaje relámpago a México. Nos veremos en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, Durango y Tecamac’, comparte ‘Calita’.

El año pasado, fuera de San Isidro, Ernesto Javier confirmó la alternativa en Las Ventas de Madrid, donde se jugó la vida sin miramientos. Aquel día dejó prácticamente arreglada su comparecencia en el ciclo isidril de este año y es que dio dos clamorosas vueltas al ruedo que el juez en turno, por un afán protagónico y nacionalista, no las quiso conceder.

‘Calita’, quien desde hace varios años alterna campañas entre México y resto del ‘mundo taurino’ ha tenido oportunidad de lidiar en la madre patria hierros tan legendarios como los de: Miura, Alcurrucén, Celestino Cuadri, Arauz de Robles, Román Sorando, Santa Ana y Martín Lorca.

Ernesto Javier partirá plaza en el coso de la Calle Alcalá al lado de Francisco de Manuel y Álvaro Alarcón para lidiar un encierro de Baltasar Ibán, ganadería de corte torista.