“Es la oportunidad más grande de mi vida”

ADIEL ARMANDO BOLIO
A tan solo 20 días de que arranque le esperada Temporada Chica de Verano 2024 en la Monumental Plaza México, con el cartel que integran el jalisciense Julián Garibay, el andaluz-mexiqueño Emiliano Ortega y el aguascalentense César Ruiz, con el encierro de la divisa queretana de Barralva, a partir de las 13:00 horas, del domingo 13 de julio, previa primera “Pamplonada” en las instalaciones del gran coso de Insurgentes, logramos platicar con el chaval, tercero en el cartel, César Ruiz y, lo siguiente, fue lo que nos dijo sobre su debut en el gran ruedo de la colonia Noche Buena.
“Me siento más que ilusionado, más que feliz, más que motivado. Se trata de la oportunidad más grande de mi vida como torero y, por ello, estoy agradecido con Dios, con el matador Mario Zulaica, con la empresa de la Monumental Plaza México y, por supuesto, con mi apoderado Manolo Ayala, porque se hayan fijado en mi para presentarme en la plaza de toros más importante del continente americano”, comentó jubiloso César, quien no es ajeno al público de la Ciudad de México, pues ya ha logrado torear en el coso tlalpense de “Arroyo”.
¿De qué manera, entonces, te ha motivado el que vayas a debutar en la arena de la Monumental del país?
“Sin duda, es una seria invitación a salir ese domingo 13 de julio a ‘jugármela’ con evidentes ganas y más actitud”.
A este relevante compromiso en la trayectoria de César Ruiz llega con una docena de novilladas picadas, habiendo hecho su debut formal el 11 de marzo de 2023, en el coso mexiqueño de “Arroyo”, donde le cortó las orejas al astado llamado “Cocinero”, de la dehesa de José Arroyo, habiendo pisado, además, plazas como las de Apizaco, Huamantla, el cortijo “Campo Alegre” de León, Guanajuato y el coso “San Marcos” de Aguascalientes, siendo su más reciente aparición vestido de luces el 17 de marzo de este año en el ruedo campechano de la localidad de Bacabchén, perteneciente el municipio de Calkiní.
Sobre la preparación que está llevando a cabo, de cara a su presentación en la Monumental Plaza México, Ruiz confesó que le ha puesto mucha atención a la suerte de matar, además, de ocuparse de los aspectos físico y mental, incluido el toreo de salón.
En cuanto a campo bravo, de manera reciente, el personal y jovial torero ha estado en las dehesas de Corlomé y Ordaz, en esta última al lado de los matadores Héctor Gutiérrez y el ibérico Pablo Aguado, donde logró ponerse delante de un toro. Continuará, entonces, con su puesta a tono, en la ganadería de Cerro Viejo, además de que la próxima semana toreará dos vacas en el cortijo aquicalidense “Sevilla” de su apoderado Manolo Ayala.
Y de la manera en que saldrá vestido en su debut en el Monumental Plaza México, César hizo saber que sacará su terno de la suerte, el zanahoria y oro, mismo que mandó a arreglar a la conocida sastrería taurina “Bobadilla”, de la Ciudad de México, donde ya le han cambiado el punto a la taleguilla y se le pulió y limpió toda la parte dorada del bordado del terno.