Fugaz cuarto encierro en Pamplona

La ciudad navarra de Pamplona (norte) vivió este miércoles el cuarto encierro de los Sanfermines, el más rápido de las fiestas de este año, con 2 minutos y 18 segundos de duración, y con al menos cinco corredores trasladados a centros sanitarios.

Cuatro de estos atendidos presentan contusiones y el quinto una herida penetrante, sobre la que no se han facilitado más datos en el primer parte provisional.

Las reses de la ganadería Fuente Ymbro realizaron prácticamente todo el recorrido, desde los corrales de Santo Domingo a la plaza de toros, hermanados, encabezados por los mansos y sin hacer nada por embestir a los corredores.

Antes del inicio del encierro se volvió a celebrar el homenaje al último fallecido por cornada en un encierro, el madrileño Daniel Gimeno, quien murió hace hoy hace 15 años.

Los mozos que participaban en el encierro esperaban a los astados al comienzo de la popular cuesta de Santo Domingo, próxima a los corrales, mientras las reses avanzaban veloces por el primer tramo del recorrido.

A su paso por la Plaza Consistorial la torada iba ya algo estirada y siguieron así por el tramo de la calle Mercaderes, donde superaron la famosa curva sin problemas y sin tocar el vallado que protege a las miles de personas que asisten cada mañana como público.

El momento de más peligro se vivió en la calle Estafeta, donde un corredor se quedó atrapado entre la manada y el muro, en ese momento, uno de los bravos le golpeó y otro de ellos estuvo a punto de clavarle el asta en su glúteo.

La gran velocidad y el gentío marcó el paso de la torada por esta larga calle, hasta el punto que incluso dejó atrás a algunos de los mansos que los acompañan e hizo que muchos de los mozos tuvieran que apartarse ante la veloz llegada de los astados.

Al final de la calle Estafeta dos de los toros se tropezaron, lo que causó que la manada, ya con más huecos entre sus integrantes, siguiera el siguiente tramo más disgregada, con uno de los bravos dando lances pero sin llegar a enganchar a ningún mozo que se pelean ante las astas por coger un espacio para entrar junto con los bravos a la plaza de lidia.

En el coso no hubo problemas, ya que, aunque algo dispersos entre sí, los toros fueron entrando directamente a chiqueros.

Los Fuente Ymbro serán lidiados esta tarde en la plaza por los diestros Miguel Ángel Perera, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo.