Foto ANGEL SAINOS
‘Los toros dan fama, dinero y también cornadas. Claro que no te imaginas caer herido el día de tu debut en la Plaza México’, comparte el novillero Paco de la Peña, quien el pasado domingo en el coso grande sufrió su ‘bautizo de sangre’.
A pesar de lo duro del cate, cuyo parte médico dice en su parte medular: ‘Cornada en el tercio medio de la cara interna del muslo izquierdo con trayectoria lateral de 12 centímetros, a nivel del cara posterior de muslo izquierdo’, con gran ánimo y férrea vocación comparte que ‘se siente rico. Es una sensación extraña, pero como te reitero, son gajes del oficio. Esto también lo dan los toros’.
Aunque el parte médico del joven lesionado asegura que tendrá que estar en reposo durante tres semanas, él quiere torear el próximo lunes. ‘Estoy anunciado en la feria de Santa Clara, en el Estado de México. Falta una semana para ese compromiso. Me voy a esperar y a conocer la opinión de los doctores, pero con el más mínimo resquicio estaré puesto allá a la hora anunciada este lunes’.
El festejo dominical en la México resultó duro, porque no sólo De la Peña cayó herido. También se fue ‘al hule’ la novillera debutante Luz Elena Martínez, quien compartió a través de las redes sociales el siguiente mensaje: ‘Estoy agradecida con todo el público de la Mexico. Si mi vida debo dejar en un ruedo que así sea; hoy estoy más convencida de que nací para ser torera’.
De los dos lesionados, fue precisamente ella la que se llevó al peor parte, como lo confirma el reporte médico postoperatorio: ‘Cornada en el tercio medio de la cara anterior de muslo derecho con trayectoria única de 17 centímetros hacia arriba, que lesiona piel, tejido, celular, facial y músculo sartorio, sin lesión vascular’.
‘Presento también datos de trauma conmoción grado 1 que no ameritó mayor manejo, esguince cervical grado 1, manejo con collarín cervical y contusión malar derecha , lesiones qué tardarán en sanar en no menos de tres semanas’.
La actividad en la Plaza México continuará este domingo con las actuaciones de Manuel Caballero, Bruno Aloi y Andrés Garcia con ganado de Campo Hermoso.