ADIEL ARMANDO BOLIO/Foto ÁNGEL SAINOS
Desde el municipio tlaxcalteca de Atlangatepec, donde se halla el rancho San Martín, lugar en el que está enclavada la dehesa de La Joya, casa de la divisa en turquesa, amarillo y blanco, propiedad de don José Antonio González Esnaurrizar, nuestro colega y amigo Luis Miguel Martínez informa que el mencionado ganadero y su familia le abrió su casa y la plaza de tienta al joven matador de toros coahuilense Arturo Gilio para cerrar en ella su preparación de cara a los compromisos con los que comenzará la segunda parte de su temporada 2024.
Para eso, se dice, el criador de reses bravas González Esnaurrizar dispuso de un eral, del encaste español Juan Pedro Domecq, para probarlo como semental, lo que al final de cuentas resultó todo un éxito ya que el ejemplar mostró sus cualidades como calidad, duración y fondo para satisfacción de los asistentes a la sesión campera.
El ejemplar acudió en tres ocasiones al caballo, tuvo fijeza y evidenció clase en su juego, por lo que, con la muleta, Gilio literalmente detuvo el tiempo con tandas plenas de plasticidad, variedad y temple. En las labores de ayuda destacó el diestro poblano Marco Antonio Camacho y el mismo Luis Miguel Martínez.
FECHAS PARA ARTURO GILIO
El joven espada lagunero recordó que para la segunda parte de su campaña este año, tiene en puerta los siguientes compromisos:
Este domingo 25 de agosto estará en la feria de San Luis Potosí, con toros de Monte Caldera, en festejo que comenzará a las 18:00 horas, yendo en el cartel con el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el balear Antonio Ferrera y el queretano Diego San Román.
Una vez cumplida la fecha potosina, Arturo tiene las de Zacatecas, San Miguel El Alto, Yahualica y Pachuca, entre otras más por anunciar.
Posterior a las labores de tienta, el ganadero don José Antonio González Esnaurrizar y su familia ofrecieron suculentas viandas campiranas a los asistentes para pasar así la tarde en medio de una amena charla sobre los detalles que ocurrieron en la jornada torera-ganadera.