Festejo ciento por ciento mexicano en San Miguel de Allende

Con un festejo ciento por ciento  mexicano, la Plaza Oriente de San Miguel de Allende, Guanajuato, abrirá sus puertas el 14 de septiembre, fecha en la que harán el paseíllo Arturo Saldívar, Diego Silveti y Francisco Martínez para lidiar un encierro de Torreón de Cañas.

Será bajo la coordinación de Feria Toro y Ruedo Tres, que el coso guanajuatense retoma la actividad.

La presentación oficial de este festejo tuvo lugar en la Casa de la Cultura de San Miguel de Allende y la encabezó el director de Feria Toro, el también ganadero José Luis Alatorre, quien estuvo acompañado de los matadores de toros Arturo Saldívar, Diego Silveti, y Francisco Martínez.

‘San Miguel de Allende se caracteriza por tener cuatro corridas de toros al año, pero la realidad es que tiene para más. Los festejos que se dan, son en fechas muy claves, y una de ellas es la de la Corrida de la Independencia, que además cae en sábado, y tenemos que aprovechar el tema turístico. Queremos darle ese sentido mexicano, con música de mariachi, porque queremos que la afición disfrute y con estos tres toreros el espectáculo y profesionalismo están garantizados’.

El torero de la dinastía mexicana Diego Silveti, quien retoma su campaña mexicana, aseguró que presentarse en su estado natal implica un doble compromiso, precisamente por ser su casa.

El amor y romance que mantiene con esta plaza se escribió desde hace muchos años en los que ha podido labrar triunfos clamorosos.

Silveti resaltó que Guanajuato es uno de los estados que ha ‘blindado’ la celebración de festejos taurinos lo que permite que esta economía permee en el bolsillo de las personas involucradas, no sólo dentro del ruedo, sino en los bienes y servicios que se ofrecen en torno a una corrida de toros.

Además, en palabras de Silveti, se traduce en ‘un claro incentivo de la cultura, turismo y economía, tres bastiones que giran alrededor del espectáculo taurino’. Dijo categórico, que él, como orgulloso guanajuatense, siempre defenderá la fiesta brava y sobre todo se mantendrá como un fiel promotor de Guanajuato.

Por su parte, el diestro aguascalentense Arturo Saldívar señaló que actuar como primer espada en este festejo implica mayor responsabilidad. También subrayó la importancia que tiene a nivel nacional, en materia taurina, San Miguel de Allende, ‘por lo que este festejo tiene un matiz especial’.

Recordó Saldívar, que su primer paseíllo en la plaza de toros Oriente lo hizo a la edad de trece años, cuando estaba bajo el cobijo de Tauromagia Mexicana, que dirigía Julio Esponda.

Francisco Martínez, el torero más joven del cartel, y originario de San Miguel de Allende, mantiene un paso y una racha triunfal. Expresó su gusto por compartir el cartel con dos toreros tan importantes a los que desde niño admira, ‘ lo que significa cumplir un sueño’.