“Calita” ligará su cuarto año al frente del escalafón

ADIEL ARMANDO BOLIO
Luego del claro triunfo que obtuvo el reciente domingo 25 de agosto, durante la tradicional corrida de la Feria Regional del Noreste 2024, en el coso charro taurino “Juan Flores Echeverría”, de San Luis de la Paz, Guanajuato, cortando tres orejas y, por ello, salir en hombros, el matador de toros mexiquense Ernesto Javier “Calita” platicó con nosotros sobre cómo se ha desarrollado su actual temporada y cómo se le presenta lo que resta de ella en cosos de la geografía taurina mexicana.
“La verdad es que me he sentido más a gusto en el compromiso de San Luis de la Paz, el tercero consecutivo en esa plaza por cierto y, lo auténtico, es que la gente me ha aceptado con agrado y, sobre todo, les ha gustado mi concepto torero”, comenzó diciéndonos el líder del escalafón taurino del país.
Antes de esta exitosa aparición en San Luis de la Paz, Ernesto ya había indultado al toro llamado “Xicohtencatl”, marcado con el número 46 y con 458 kilos, de la vacada de Begoña, el pasado sábado 17 de este mes, en el coso “La Taurina”, dentro de la Feria de Huamantla, Tlaxcala, el cual, según nos lo comenta él mismo, es el tercer astado al que le perdona la vida en su trayectoria profesional, pero, es el primero que logra en corrida de toros en cosos nacionales.
Por ello, nos recuerda que, el primero, procedió de la dehesa de Ordaz, de nombre “Pariente”, número 23 y se dio en un festival que toreó en el cortijo de la Hacienda “El Salitre”, en Querétaro, el jueves 10 de junio de 2021. Y, el segundo, ocurrió el sábado 24 de septiembre de 2022, en el ruedo de la plaza de toros “Luis de Mora”, de San Miguel de Bolívar, en Ecuador y, lució la divisa de la finca local de El Carmen.
Ahora, además de mantenerse en el campo bravo y entrenando sin bajar el ritmo de intensidad, “Calita” nos hizo saber de los festejos que ya tiene agendados y que está por cumplir.
Así que, el domingo 8 de septiembre abrirá la Feria Nacional de Zacatecas, en el coso Monumental de la capital del estado. Luego, viene el lunes 16 en la plaza Monumental “La Luz” de León, Guanajuato. Y, el domingo 29, estará en San Felipe, Guanajuato.
Para octubre, tiene hechos los domingos 20 y 27, respectivamente, en los cosos Monumentales “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo y de Mérida, Yucatán.
Y, noviembre, lo abrirá el viernes 1, en San Felipe del Progreso, Estado de México. El sábado 2 lo tiene por confirmar. El domingo 17 toreará en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar”, de la ciudad de Tlaxcala, en el marco de la afamada Feria de todos los Santos y, el miércoles 20, actuará en el municipio poblano de Chignahuapan.
Hasta ahora, Ernesto Javier lleva 26 corridas toreadas en 2024, cuatro de ellas, por cierto, montadas por la empresa “Feria Toro” y, llegará a diciembre próximo, seguramente, con 35 paseíllos concretados, lo que indica que cerraría el año con más de 40 festejos para colocarse, por cuarto año consecutivo, a la cabeza del escalafón torero nacional.