ES LUIS IGNACIO ESCOBEDO TORERO DE RESISTENCIA Y NO DE VELOCIDAD

Si alguien sabe que la profesión de torero es de ‘resistencia y no de velocidad’ es el diestro zacatecano Luis Ignacio Escobedo, quien el lunes confirmará la alternativa, luego de una década de no presentarse en el coso taurino más grande del mundo.

Sobre el importante compromiso que le espera, el torero de los ojos verdes comentó a los micrófonos del colega Carlos Alberto Espinal. Ponderó que la ilusión por la confirmación del doctorado no le ‘cabe en el cuerpo’. ‘Es algo que he trabajado durante años basado en la cultura del esfuerzo, la disciplina y la paciencia. Me mudé de Zacatecas a Querétaro para torear más, prepararme más fuerte y estar más cerca de México, precisamente buscando esta gran oportunidad que sin duda llega en un gran momento de madurez personal, física, mental y emocional que estoy viviendo’ .

Hace diez años que el zacatecano no hace el paseíllo en la plaza más grande del mundo. Su más reciente participación tuvo verificativo cuando todavía era novillero.

Antes de tomar la alternativa, toreó en la México cinco tardes en las que cortó tres orejas. Luego de diez largos años de picar piedra llegó la tan ansiada llamada de la empresa para ofrecerle la confirmación de alternativa y por ende su regreso al coso titular del país: ‘Estoy disfrutando el proceso y sobre todo la preparación para regresar a una plaza que me dio tanto, tengo mucha ilusión que el público de México se reencuentre conmigo’, comparte con contagiosa alegría.

El diestro pertenece a una familia charra, lo que le viene bien para el festejo del lunes que será un festejo ‘Charro-Taurino’, lo que significa que Luis Ignacio será el primer torero en la historia que confirme la alternativa vestido de charro en la México. ‘Vestirse de charro es vestirse de México, hacerlo es tan mítico y honroso como calzarse el de luces, más en el mes patrio, en una fecha tan especial para conmemorar nuestra independencia y desde luego, viniendo de una familia en la que la charrería ha jugado un papel trascendental, todo eso me genera sentimientos de mucho orgullo’.

Nieto del reconocido ganadero de toros bravos de San Antonio de Triana,  Manuel Ibargüengoitia, y sobrino del dueño del emporio charro El Pitayo, Luis Ignacio tomó la alternativa el 7 de septiembre de 2014 en la Monumental de Zacatecas, de manos de Eulalio López ‘Zotoluco’ quien le cedió a ‘Mollete’ de la ganadería zacatecana de Pozo Hondo, propiedad de  Ramiro Alatorre, ante el testimonio de Joselito Adame.

Escobedo es consciente de la responsabilidad de su actuación. Sabe que se juega mucho: ‘La México es el que da y quita. Han sido diez largos años con todo tipo de sentimientos. Será un día para disfrutarlo plenamente y triunfar’.

Escobedo ha tenido oportunidad de presentarse en ferias importantes como las de Zacatecas, Teziutlán, Puebla, Huamantla, Tlaxcala, Apizaco y La Florecita, entre otras.

A guisa de recordatorio, el cartel completo del lunes en la México: El rejoneador Cuauhtémoc Ayala, y a pie, Pepe Murillo, Juan Luis Silis, Angelino de Arriaga y Juan Pedro Llaguno, quienes lidiarán un serio encierro jalisciense de San Marcos, ganadería propiedad de Marcos García Vivanco.