Leo Valadez levanta la mano buscando sitio como próximo referente de la fiesta brava mexicana. Siguiendo ese camino por renombre y duende regresa a León para ser partícipe de la Corrida de Independencia. El diestro de Aguascalientes alterna cartel con otras cinco figuras que saben lo que es Triunfar en la Plaza de Toros “La Luz”.
Reaparecer en tierras zapateras le trae recuerdos de varias salidas a hombres desde que era novillero. Justamente, el de a pie vuelve luego de hacerse de tres orejas ante bureles de Pozo Hondo en el sexto y último encierro del pasado serial taurino de la Feria León 2024.
“Es mi plaza favorita, desde que toreé aquí de novillero salí a hombros. La verdad que, verme anunciado, me encanta y vengo con una energía muy positiva y eso es lo que hace que siempre salgan bien las cosas”, resaltó Leo Valadez en charla.
“Tengo la fortuna de ser muy querido en esta plaza (“La Luz”), es un orgullo, pero también una responsabilidad porque sabes que hay gente que viene por ti y no la puedes defraudar, pero yo estoy tranquilo y seguro que si el toro me da opciones lo voy a disfrutar y hacer disfrutar a mucha gente”, añadió el matador de 27 años.
Sobre el festejo a darse en el coso leonés el próximo 16 de septiembre, el espada hidrocálido resalta el cartel en el que alterna con el rejoneador Fauro Aloi y toreros de trayectoria como Ernesto Javier “Calita” y Juan Pablo Sánchez, así como Sergio Flores y Alejandro Adame.
“Somos seis toreros que sabemos lo que es triunfar en esta plaza, que venimos con gran responsabilidad y orgullosos de estar aquí, pero obviamente que se busca ser el triunfador de los triunfadores”, subrayó Valadez.
Demostrando ese temple por figurar manifestó: “Es un cartel muy interesante porque los más consagrados van a buscar mantener su estatus y los más jóvenes buscamos posicionarnos. Es un cartel donde los seis estamos muy bien preparados, tenemos muy buenas condiciones y el toro es el que va a marcar un poco el ritmo, ojalá que los seis embistan, eso sería un triunfo para nosotros, para la afición y la fiesta.”
Además de volver a un escenario que le desborda cariño, Leo Valadez toma su presentación en la llamada capital de cuero y calzado para aprender de sus compañeros que se juegan la vida ante un bravío lote de la dehesa de Xajay.
“Aquí nunca se deja de aprender, Juan Pablo (Sánchez) siempre ha sido de mis toreros favoritos. De todos se aprende y de todos se nutre uno y saca cosas buenas. Yo sé que la gente me está poniendo en un lugar donde siempre he soñado y tengo que seguir luchando para seguir ahí y mantenerme por muchos años”, concluyó el matador doctorado en 2017 en un encierro celebrado en Zaragoza, España, con Joselito Adame como padrino y testimoniado por José Garrido.