ADIEL ARMANDO BOLIO
Alrededor del mediodía de este jueves 31 de octubre de 2024, en conocido restaurante aledaño al emblemático Jardín San Marcos de la ciudad de Aguascalientes, la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA), representada por el matador Fabián Barba, en coordinación con el gobierno del estado, montó una rueda de prensa con los tres diestros anunciados para torear este sábado en la tradicional corrida del XXX Festival de Calaveras, en el coso Monumental, el gaditano David Galván y los anfitriones dinásticos Fermín Espinosa “Armillita IV” y Diego Sánchez.
Así que, ante la presencia de la secretaria de turismo estatal, Gloria Romo y del presidente del patronato de la Feria Internacional de San Marcos, José Ángel González Serna, los tres diestros hablaron de lo que les representa y sienten por estar en un cartel de esta importancia.
Antes de ello, Barba, quien hizo la presentación de la reunión, agradeció al gobierno de Aguascalientes todo el apoyo para llevar a cabo lo que esta I Temporada Taurina de Otoño, misma que contiene tres corridas y un festival, principalmente, por el montaje de la Corrida de Calaveras, que es la que está en turno.
Por su parte, tanto Gloria Romo como José Ángel González Serna, coincidieron en externar su beneplácito por la conjunción de intenciones y propósitos para llevar a buen puerto los festejos taurinos y el Festival de Calaveras, además, de confesar que no ha sido fácil llegar a estos logros, pues todo ha sido producto de un gran esfuerzo en conjunto y que, ahora, habrá que disfrutar de los resultados que se den en tales eventos.
Por lo que se refiere a los matadores: El andaluz David Galán, de padre gaditano y madre canaria, habló de cómo fue su vida de inicio en las Islas Canarias, sin pensar en ser torero, pues no tiene antecedentes taurinos en la familia, hasta que a los siete años se mudó a San Fernando (Cádiz), donde nació y, empezó a saber de la Fiesta de los Toros, por lo que a los 14 años, tras ver por televisión una novillada sin picar, fue que se interesó y, sin saber su familia, se inscribió en la escuela taurina local y, ahí, comenzó todo.
Se hizo novillero y llegó entonces a la alternativa en Sanlúcar de Barrameda. El arranque no fue fácil, pues llegó a sufrir hasta 14 cornadas que le hicieron ajustar sus ideas y tener claro que, lo que él quería era ser torero. Vino la pandemia y fue 2022 el año de su despegue luego de triunfar en la Copa “Chenel” cortando dos orejas a un ejemplar de José Escolar, lo que le abrió las puertas de muchas plazas de España, Sudamérica y México.
Precisamente sobre su paso por plazas mexicanas, recordó los triunfos que obtuvo en el coso mexiquense de “Cinco Villas”, donde cortó tres orejas y en enero pasado hacer lo propio en la Feria de León, Guanajuato, al obtener cuatro apéndices, lo que le ha ayudado para tener una temporada en 2024 plena de triunfos en Madrid y en Lima, Perú, que es lo que lo tiene ahora próximo a su debut en Aguascalientes y convencido de que la competencia en el ruedo que sea siempre estará vigente y ello es lo que saca lo mejor de cada torero.
Y por lo que se refiere a “Armillita IV” y a Diego Sánchez, quienes ha tenido que superar percances para estar en el sitio del que ahora gozan, viviendo el mejor año de sus respectivas trayectorias, el primero superando una fractura en una mano al principio del año y que lo tuvo parado dos meses y, el segundo, quien aún no cumple 15 días de haber sido herido cuando actuaba en la Monumental Plaza México.
De ahí que, para Fermín es especial esta fecha del 2 de noviembre pues con ella estará festejando sus 10 años de doctorado y, por lo que se refiere a Diego, le representa una gran responsabilidad pues será su presentación en el Festival de Calaveras, una época en Aguascalientes en que se anuncia a lo mejor de la torería.
Así que todo está listo para que esta terna torera, con su vocación más firme que nunca, se enfrente al encierro de Santa Fe del Campo buscando el triunfo y así poder abrir la Puerta Grande de “San Marcos”.