ADIEL ARMANDO BOLIO
Un cheque por un millón, 274 mil, 724 pesos fue lo que recibió el DIF del estado de Aguascalientes, producto de lo recaudado el pasado sábado 14 de septiembre de 2024, en la VII edición y, segunda consecutiva en el coso “San Marcos”, de la Corrida de la Insurgencia, así se hizo saber de manera oficial y pública este miércoles 13 de noviembre por la tarde, teniendo como escenario el auditorio de Servicios Médicos del DIF todos los involucrados en el montaje de tal festejo.
Así que, en sencilla, pero, emotiva ceremonia, el licenciado Luis Alberto Villarreal García, director general de la empresa “Producciones Taurinas San Miguel”, organizador de la corrida con la anuencia de los gobiernos municipal y estatal, por medio de la secretaría de turismo, del Instituto de Cultura, del Patronato de la Feria Internacional de San Marcos y, la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA), le hizo entrega del documento que ampara la citada cantidad en metálico a Aurora Jiménez Esquivel, presidenta y primera Voluntaria del DIF del estado.
Asimismo, se proyectó un video en el que se hace un resumen de lo que fue la Corrida de la Insurgencia de este año y en el que se dan a conocer algunos datos duros de la misma como el que se llegaron a vender dos mil 28 boletos para la ocasión. Que desde varios estados del país y de otros países del mundo se interesaron en el festejo por lo que para ello se ocuparon 300 habitaciones en el renglón hotelero. Que dentro de la promoción y publicidad de la corrida se llegó a los estados de Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, entre otros detalles relevantes.
Acto seguido, el DIF estatal hizo entrega de reconocimientos a varios de los actores principales de la Corrida de la Insurgencias pues, algunos de ellos, no pudieron estar presentes.
Así que, quienes recibieron su galardón fueron, en el siguiente orden, Luis Alberto Villarreal García, el matador Arturo Macías, el artista plástico Anuar Atala, el diestro Héctor Gutiérrez, gran triunfador de la corrida al cortarle las orejas y el rabo al toro llamado “Nueva Historia”, de la dehesa de Reyes Huerta; el juez de plaza César Pastor, el gerente operativa de las plazas de Aguascalientes, Fabián Barba; el restaurantero Alejandro Segui, el empresario Javier Reynoso, el director musical Román Revueltas y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA).
Finalmente, Aurora Jiménez Esquivel, además, de agradecer a todos los que hicieron este beneficio al DIF estatal, recalcando que no fue una tarea fácil, indicó que lo recaudado en la Corrida de la Insurgencia se destinará a un programa de ayuda a personas y familias que estén en peligro de suicidio, pues, en Aguascalientes, hay más gente que se quita la vida que homicidios, por lo que, para ello, se contratará a gente especializada para atender a todas las personas que se encuentres en esa situación.
Al final, ya se dijo que se trabaja para lo que será, en 2025, la VIII edición y, tercera vez consecutiva, que se monte la Corrida de la Insurgencia en el legendario coso “San Marcos” de Aguascalientes.