El Senado francés rechazó este jueves una proposición de ley presentada por la macronista Samantha Cazebonne que pretendía prohibir la entrada de menores de 16 años a espectáculos taurinos y peleas de gallos.
El voto negativo del Senado supuso también el freno del texto a su paso a la Asamblea Nacional, donde debía continuar su tramitación parlamentaria.
El texto de la proposición, suscrito por 40 senadores de varios partidos, buscaba la modificación del artículo 521-1 del Código Penal para sancionar hasta con 75.000 euros a los organizadores de las corridas de toros que permitiesen de manera reincidente la entrada a menores de 16 años.
Tal y como se esperaba tras la valoración negativa de la Comisión de Justicia, el proyecto fue rechazado por la Cámara Alta por 237 votos en contra y 64 a favor.
La proposición había generado un encendido debate entre los parlamentarios que invocaban el interés superior del menor para proteger a los niños de espectáculos violentos y aquellos que consideraban esta medida como una intromisión en las tradiciones y las decisiones de las familias.
«Es un texto que desprecia las libertades locales, niega el papel de los padres en la educación de los niños y quiere impedirles que les transmitan una cultura y una identidad», aseguró en la red social X el senador conservador por los Pirineos Atlánticos Max Brisson, cuyo grupo es el mayoritario en la Cámara Alta.
La semana pasada la proposición de Cazebonne recibió varias críticas por parte de la Comisión de Justicia donde fue evaluada y que el grupo firmante trató de enmendar.
Esa comisión consideró que los artículos del código penal que se querían modificar no sirven para restringir el acceso a una persona a los espectáculos, ya que están dedicados a las sanciones por maltrato animal.
Dominado por la derecha, el Senado había calificado este proyecto como una medida antitaurina y un ataque a las tradiciones de varias regiones francesas, aunque se produjeron discrepancias dentro de los grupos parlamentarios.
Esto ocurrió incluso entre el partido conservador Los Republicanos, con una minoría de senadores que apoyó el proyecto de Cazebonne.
Uno de ellos, Arnaud Bazin, afirmó que permitir que menores de edad presencien «espectáculos traumáticos» es «incoherente» con el resto de la legislación francesa.
No es la primera vez que la tauromaquia protagoniza el debate en el Parlamento francés.
Hace dos años, el diputado izquierdista Aymeric Caron presentó en la Asamblea Nacional otra proposición de ley que pretendía prohibir por completo este tipo de espectáculos y cuyo texto tampoco fue ratificado por parte de la Cámara Alta.