Corridas de toros sin sangre: la iniciativa para que la Fiesta Brava vuelva sin suspensiones

Las constantes suspensiones a las corridas de toros en México tienen a la denominada Fiesta Brava al borde del abismo. El choque de posturas entre aquellos que defienden la tauromaquia con los grupos ambientalistas que denuncian el maltrato animal imposibilita el consenso, por lo que la discusión ha llegado incluso a la Cámara de Diputados, desde donde se busca “modernizar” una tradición milenaria y, de ser necesario, realizar corridas sin sangre.

La iniciativa será propuesta por el diputado Pedro Haces Barba, quien funge como coordinador de operación política del Grupo Parlamentario de Morena. El legislador buscará la modernización de la Fiesta Brava en las leyes secundarias. “Yo estoy consciente que nos debemos modernizar. Soy taurino siempre lo he dicho, empresario taurino en cuatro países. Entonces, no puede desaparecer la especie. No podemos acabar con una especie milenaria. No podemos acabar con los usos, con las costumbres de muchos años. Una tradición de un país que nos heredó. Sí estoy de acuerdo en la evolución de las formas”, señaló.

“Yo siempre he dicho que hay que tener respeto a lo que le gusta a alguien y a lo que no le gusta. Hay gente que no quiere las corridas de toros y hay gente que les gustan las corridas de toros. Entonces debemos ser respetuosos unos de otros, pero que la gente sepa que hoy las mayorías quieren que no haya sangre en las plazas de toros. Y estamos trabajando para que se modernice”, agregó.

¿Cómo lograr que las corridas de toros no vuelvan a sufrir una suspensión?

Haces Barba señaló la importancia de mantener viva una industria que, al menos en la Ciudad de México, genera 30 mil empleos directos e indirectos. “Vamos a buscar alguna forma en leyes secundarias, que es lo que yo estoy proponiendo para que nos modernicemos. Y si se tienen que hacer en nuestro país corridas de toros sin sangre, pues las vamos a tener que hacer sin sangre. Porque no puedo yo luchar contra una mayoría y me tengo que adaptar a la modernidad del mundo, pero no prohibir”, dijo.

“Lo que voy a defender en todo momento es que no haya una prohibición. Porque se pierden muchos empleos. No podemos echar a la gente a la calle. Mucha gente depende de estas corridas de toros. Mucha gente depende de las ganaderías, el transporte, la alimentación, los veterinarios, los vaqueros, los caporales”, cerró.