ADIEL ARMANDO BOLIO/ Foto PACO VARGAS
Para cerrar las actividades relacionadas con el L aniversario del coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, se celebró la tarde de este domingo 24 de noviembre de 2024, el festejo a la portuguesa (sin pasaportar a los astados) de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”, mismo en el que actuaron seis de sus alumnos e hicieron su debut vistiendo de luces como becerristas y, en tarde de agradable clima, ante una muy buena entrada compuesta por las familias de los chavales y aficionados, contando igualmente con la presencia fundamental, dando un fuerte espaldarazo a este esfuerzo, de la gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel y el licenciado Luis Alberto Villarreal García.
Se lidiaron siete ejemplares de la casa Guadiana, luciendo cinco de ellos, uno de los cuales fue de regalo, el hierro de la dehesa de La Cardona y, otros dos, quinto y sexto, el de D’ Guadiana, todos buenos, siendo los más flojos, el segundo y el sexto, pero, prestándose para el lucimiento, dando vuelta al ruedo tras la faena del primero, la ahora ganadera Alejandro Guadiana y su esposo Francisco Camargo.
Más allá de las nueve orejas que se otorgaron de manera simbólica, pues, reiteramos, el festejo fue a la portuguesa, pues no se estoquearon los bureles, fue el haber disfrutado de la presentación en público de seis almas y corazones toreros sin saber, pues eso, sólo el tiempo lo dirá, que alguno de ellos pueda lograr ser un matador de toros de polendas y como estamos en una tierra en la que los sueños se cumplen, de verdad deseamos que de los seis chavales que vimos, los seis tengan la fortuna de cristalizar triunfales trayectorias taurinas.
Así que, ante la presencia del director de la academia, Claudio Huerta, del director artístico Fermín Espinosa “Armillita” y de sus maestros Manolo Arruza, Luis Fernando Sánchez, Víctor Mora y Elías Esparza, abrió plaza Fernando Zertuche, de 14 años, quien lanceó bien a la verónica y quitó empeñoso por chicuelinas. Con la muleta, gusta de hacer el toreo bueno por ambos lados y cerró por joselillinas. Simuló la muerte con una banderilla y se le concedieron una oreja simbólica, dando vuelta al ruedo con la ganadera Alejandra Guadiana y su esposo Francisco Camargo.
Con un evidente talento innato, siguió Juan Miguel Sánchez, torero de dinastía, de 12 años, quien capoteó empeñoso y mejor se vio en un quite por tafalleras. Con la sarga, sacó a relucir lo que su ascendencia torera tiene, el temple, la calidad y la largueza en su toreo. Terminó por alto, fingió la muerte y le entregaron dos apéndices.
Luego, le tocó a Santiago Ortiz, de 13 años, quien le puso empeño al manejo del capote, viéndose mejor al utilizar la pañosa, tras brindarle a su madre, doña Adriana González, en pases por alto y, después, bajar la mano con buenas maneras y conectando con la gente. Simuló la muerte y se le concedió un trofeo auricular.
En su turno, Roberto Brand, de 12 años, otro torero dinástico, tiene empaque y presencia en el ruedo, sabe lo que hace. Primero bregó y, luego, veroniqueó gustoso y quitó bien por tafalleras. Tras brindarle a la empresaria taurina Tomasina Esformes, con la franela comenzó torera y suavemente doblándose para seguir, con estética y calidad, por ambos lados, sobresaliendo lo que hizo al natural. Se tiró a fingir la muerte y le otorgaron las orejas.
Como quinto en el cartel salió Joaquín Macías, de 10 años, un chaval carismático y que le cae bien a la gente, se vio bien en el manejo del capote y quitar mejor por tafalleras. Con la tela escarlata, una vez que brindó su trasteo a la gobernadora Tere Jiménez y al licenciado Luis Alberto Villarreal García, el torerito creció en el ruedo al hacer uso de tal avío cuando trazó estéticas y artísticas series por ambos perfiles, destacando su planteamiento derechista. Cerró con manoletinas, simuló la muerte con un garapullo y para él fueron dos orejas.
Y Matías Mora, de 11 años, otro miembro de familia de toreros, se vio valiente y deseoso por agradar con el capote. Su labor de muleta, luego de brindarla a su madre, Susana Herrera, tuvo entusiasmo y disposición, principalmente cuando le paró al becerro por naturales. Fingió la muerte y le otorgaron un apéndice.
En el macho de regalo, Fernando Zertuche se lució en lances a la verónica y tanto Juan Miguel Sánchez como Roberto Brand, en collera, quitaron por tafalleras. Con la manta grana, Zertuche logró doblones de calidad y largó derechazos de impecable trazo.
En tanto, Sánchez se lució en templados pases de mano derecha y ajustadas manoletinas. Santiago Ortiz le puso torería y disposición a su participación y Brand se dejó ver en derechazos y naturales de buen calado. Sánchez simuló la muerte y, al final, los seis chavales fueron paseados en hombros y así salieron por la Puerta Grande de “San Marcos”.
Sin duda, para estos aspirantes a torero ha sido una gran experiencia, pues este domingo, durante tres horas, fueron los reyes del mundo, crecieron como hombres y como seres humanos. Una tarde inolvidable para ellos.
FICHA
LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.
EVENTO: Festejo a la portuguesa (sin pasaportar a los astados) de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”, mismo en el que actuaron seis de sus alumnos e hicieron su debut vistiendo de luces como becerristas en el cierre de la celebración de los 50 años del coso Monumental.
PLAZA: Monumental.
ENTRADA: Muy buena, compuesta por las familias de los chavales y aficionados, contando igualmente con la presencia fundamental, dando un fuerte espaldarazo a este esfuerzo, de la gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel y el licenciado Luis Alberto Villarreal García.
GANADO: Siete ejemplares de la casa Guadiana, luciendo cinco de ellos, uno de los cuales fue de regalo, el hierro de La Cardona y, otros dos, quinto y sexto, el de D’ Guadiana, todos buenos, siendo los más flojos, el segundo y el sexto, pero, prestándose para el lucimiento, dando vuelta al ruedo tras la faena del primero, la ahora ganadera Alejandro Guadiana y su esposo Francisco Camargo.
CARTEL: Fernando Zertuche: Una oreja. Juan Miguel Sánchez: Dos orejas. Santiago Ortiz: Una oreja. Roberto Brand: Dos orejas. Joaquín Macías: Dos orejas. Matías Mora: Una oreja. Todos los trofeos otorgados fueron simbólicos. Al final, los seis chavales fueron paseados en hombros y así salieron por la Puerta Grande de “San Marcos”.