ADIEL ARMANDO BOLIO/Foto ESTERAMI
El reciente miércoles 27 de noviembre de 2024, poco antes del mediodía, en la Torre “Aguacaliente” de la ciudad de Tijuana, Baja California, nuestra colega y amiga Estela Ramírez informa que, el actual decano de los matadores de toros en el país, el jalisciense Eliseo Gómez “El Charro”, a sus 93 años de vida, fue motivo de un más que merecido y emotivo homenaje, por su trayectoria tanto en el ambiente de la charrería como el taurino, declarándosele “Orgullo de Tijuana” por parte del Salón de la Fama del Deporte local, que dirige el señor César Meza Sandoval y, el gobierno municipal, encabezado por Ismael Burgueño Ruiz.
En la ceremonia de reconocimiento, donde se dio lectura a un documento que abordaba su trayectoria, acompañaron al diestro su esposa Elba Salcedo Allende, sus hijas, nietos y bisnietos, además, de amigos taurinos suyos como el licenciado Alfonso Bustamante, el ganadero José Luis Cervantes, el charro Manuel Bowser, el licenciado Ricardo Zurita y otros más, entre elementos del ámbito de la charrería y el de la tauromaquia.
¿QUIÉN FUE ELISEO GÓMEZ “EL CHARRO”?
Eliseo Gómez López, hijo de don Vicente Gómez y de doña Herlinda López, nació en Acatic, Jalisco, el 14 de junio de 1931.
Desde los cuatro años de vida ya viajaba en giras como todo un charro, además, de que su padre le puso un maestro para instruirlo, siendo a los 14 años cuando se inscribe en una competencia de “Charro Completo” y, así, recorrió centro y Sudamérica, así como los Estados Unidos.
En 1949, en su andar por Venezuela, Colombia y Ecuador, nació su afición por la Fiesta de los Toros, gracias a su tío, el matador de toros José González López “Carnicerito”.
Siendo representado por el torero Ricardo Romero Freg, en 1952, el 24 de febrero, debuta en Autlán de la Grana, Jalisco. Luego, en Guadalajara, corta su primera oreja, por lo que el empresario don Ignacio García Aceves fue quien lo hizo novillero.
En 1953, el 7 de junio, debutó éxito en la Monumental Plaza México, con el novillo “Pinturero” de Cerralvo y, gracias a ello, es que el empresario, el doctor Alfonso Gaona, lo empezó a anunciar como Eliseo Gómez “El Charro”.
Fue entonces en 1955, el 16 de enero, cuando, a invitación de la familia Santana, tomó la alternativa en Mexicali, Baja California, de manos de Guillermo Carvajal, con el astado “Osito” de Xajay.
En 1957 hace su última aparición como torero, en Tijuana. Ese mismo año, el 14 de junio, el día de su cumpleaños, contrae matrimonio con Elba Salcedo Allende y con ella tiene a sus hijos María Elba, Lourdes, Eliseo Martín, Marisela, Norma y Elizabeth, quienes les han dado 21 nietos y 25 bisnietos.
El 9 de marzo de 1958, se presenta en El Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, Estado de México, con toros de Tequisquiapan.
Luego, de 1959 a 1973, en el cortijo tijuanense “San José de Playas” fundó una escuela para charros y en ella se desempeñó 20 años como maestro.
En 1977, en el coso “Calafia” de Mexicali, se retira definitivamente de los toros.
Como creador de suertes capoteras en el ambiente taurino, destacaron La Crinolina, El Caracol, La Rosa de Mexicali, Pase Charro y El Improvisado.
Y, en su trayectoria torera, llegó a sumar 68 novilladas y 590 corridas.