Un juzgado federal concedió un amparo definitivo para suspender las corridas de toros en la ciudad de Chihuahua, a solicitud de activistas antitaurinos.
La abogada Susana Acosta, quién asesora y realiza los trámites jurídicos para estos activistas, informó que obtuvo la suspensión definitiva en el recurso de amparo que se interpuso para frenar las corridas de toros en la capital del estado.
Con esta decisión jurídica queda establecida una prohibición firme para que no se realicen corridas de toros o algún otro evento que implique la muerte de animales fuera de la norma mexicana, en tanto no se resuelva el fondo del asunto en una audiencia constitucional prevista para el 19 de diciembre.
La profesional del derecho señaló que el ordenamiento judicial va dirigido a las diversas autoridades que, según la Ley del Bienestar Animal, son las encargadas de vigilar su cumplimiento, entre ellas el Gobierno Municipal, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUyE), la Subdirección de Gobernación Municipal, entre otros.
Precisó que el Congreso estatal no está obligado a legislar en la materia a raíz de la suspensión definitiva, pero se espera que con el avance en el recurso de amparo inicien los trabajos legislativos para adecuar las leyes del Estado en materia de bienestar animal.
Hace cuatro días aproximadamente 350 activistas, miembros de asociaciones y personas defensoras de animales, se apostaron fuera de la Plaza de Toros La Esperanza, en la Ciudad de Chihuahua para evitar que se llevará a cabo una corrida de toros.
Durante está actividad los activistas agradecieron a la población que se sumó para impedir que se realice la corrida programada y gracias a la unión de todas y todos, «la justicia se alzó y la Ley se cumplió en Chihuahua».
Después de que el dueño de la plaza, Enrique Valles, informó que el evento quedó cancelado, las personas que se han manifestando contra las corridas, se sumaron de nueva cuenta para celebrar el triunfo contra la violencia y tortura que se comete con los toros sacrificados en el ruedo.
Durante está protesta estuvieron vestidos con prendas de color blanco, negro y rojo y acompañados de mascotas entre gatos y canes y los asistentes celebran que «La justicia se alzó y lleva consigo la espada que corta la ignorancia; la balanza que pesa la verdad y la venda que elimina prejuicios».
Al exterior de la plaza que continúa resguardada por elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Pública Municipal por orden de un juez para evitar corridas, los activistas y público en general celebraron con porras a favor de la justicia: «sí se pudo, sí se pudo», «en Chihuahua sí se cumple con la Ley», «el no brinque, es torero».
Las integrantes de los grupos antitaurinos hicieron un llamado al corazón de Chihuahua, de México y de todo el mundo, para erradicar la violencia y la tortura contra los mas indefensos que son los animales.
Explicaron que al haber obtenido un amparo se dio un paso muy importante en Chihuahua, hacia un mundo más consciente, compasivo y más humano y unidos como sociedad.
Con este tipo de decisiones está concientizando sobre maltrato animal dijo la diputada Rosana Díaz al hablar sobre la cancelación de corridas de toros.