‘Es la tarde más importante’, confiesa Cayetano Delgado, torero norteño, quien está anunciado el 15 en Cadereyta, Nuevo León, en la despedida del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, tarde en la que actuará mano a mano con Héctor Gutiérrez con toros de Boquilla del Carmen.
‘Con la de Cadereyta sumaré este año ocho corridas de toros. La mayoría en Perú, allá actué ocho tardes’, comparte el torero, que a sus 27 años se da tiempo para cursar la carrera de Ingeniero Agrónomo.
Comenzará 2025 con una serie de actuaciones del otro lado de la frontera norte del país. Será en la única plaza de toros que existe en Texas: La Santa María Bullring en La Gloria, escenario propiedad de Fred Renk, aficionado y empresario.
‘Afortunadamente comenzamos el año en los EU. Será en La Gloria, muy cerca de Brownsville. Pronto daremos a conocer el elenco, pero entre los diestros anunciados estará el matador de toros Luigi Mercury, porque resulta que su nombre suena mucho de este lado de la frontera, porque hay quien lo recuerda en su época de malabarista con los Mercury’, agrega.
También habla de la licenciatura que cursa: ‘Nos enseñan mucho sobre ganado de abasto y crianza. Lo que viene a cuentas de alguna manera por mi carrera como matador de toros. Creo que los animales tienen funciones específicas en su relación con el ser humano. Para no ahondar demasiado, tomemos como ejemplo los perros. Hay de caza, de compañía o para cuidar. Pero hay otros países en los que se los comen. Es cuestión de culturas y de conocer que es un proceso natural de la vida. Desde sus inicios el ser humano se ha significado como un cazador’.