ANDY CARTAGENA inicia periplo mexicano con intensidad

Ciudad Lerdo, Durango.– La plaza “Alberto Balderas” colgó el cartel de “no hay billetes” para recibir la tradicional Corrida de las Calaveras, en una tarde de excelente ambiente y expectación por el debut en México del rejoneador español Andy Cartagena y la reaparición en este escenario del mexiquense Ernesto Javier “Calita”.

Se lidiaron dos toros de Boquilla del Carmen para el toreo a caballo y dos de Arturo Gilio para la lidia a pie; en conjunto, astados de buena presencia, nobles y con opciones de lucimiento que permitieron el desarrollo de las faenas.

Abrió cartel el hispano Andy Cartagena, que inició su campaña mexicana con pie firme. Al primero, un toro colaborador de Boquilla del Carmen, lo templó con precisión desde el primer tercio, clavando con exactitud en la lidia a dos pistas y rematando con banderillas cortas de gran exposición.

Cerró con el rejón de muerte efectivo y paseó las dos orejas entre ovaciones.

Al cuarto, de igual comportamiento, repitió la dosis de dominio ecuestre, destacando un par al quiebro de gran riesgo y una muerte al primer intento; nuevo trofeo doble y salida a hombros con el público entregado.

Ernesto Javier “Calita” lidió el segundo, un toro de Arturo Gilio de buen juego pero exigente en la embestida. El mexiquense anduvo solvente al capote y construyó una faena de muleta con series derechistas templadas y naturales de buen trazo, aunque sin redondear por falta de continuidad. Falló con los aceros y escuchó ovación desde el tercio.

Cerró plaza otro ejemplar de la misma ganadería, con clase y transmisión. “Calita” brindó al público y firmó la faena más importante de la tarde: doblándose con mando, ligando derechazos profundos y naturales con empaque, rematados con manoletinas ajustadas. El toro colaboró y el toreo fluyó con ritmo y estética.

Lamentablemente, pinchazo y media estocada deslucida le privaron de los trofeos; vuelta al ruedo con fuerte petición de indulto que no prosperó.

Triunfo rotundo de Andy Cartagena y faena de valor para “Calita” que dejó buen sabor de boca en una Corrida de las Calaveras que cumplió con creces.