Después de cumplir sobradamente con las expectativas de la primera parte de su campaña mexicana, el diestro sevillano Juan Ortega regresó a España para atender la invitación al campo bravo.
Aunque en nuestro país también se le han abierto las puertas de varias fincas fue por cuestiones de calendario que el andaluz cruzó el charco para ‘torear todo lo que se pueda’.
Tras sus ensayos en la madre patria, Ortega estará de regreso la próxima semana en nuestro país para atender las invitaciones al campo bravo azteca y continuar con la campaña americana.
Ortega tendrá participación en los tradicionales festejos de Día de Muertos, únicos en el mundo.
El uno de noviembre partirá plaza en el coso queretano de Provincia Juriquilla, donde alternará con Diego San Román en un mano a mano en el que también tendrá participación el rejoneador portugués Diego Ventura, quien le dará la alternativa al joven caballista mexicano Tarik Othón para lidiar toros de Montecristo y Fernando de la Mora’.
Precisamente ayer en conferencia de prensa se hizo oficial la combinación queretana con participación internacional.
Sobre esta combinación el empresario Juan Arturo Torreslanda Urquiza, señaló que: ‘Es un cartel de máxima categoría, que nos da mucho orgullo presentarlo, porque llevamos más de un año preparando esta alternativa, para este amigo y rejoneador queretano Tarik Othón, que se presenta en este cartel de figuras del toreo; buscamos la mejor forma para darle la alternativa y pues viene el maestro Diego Ventura y para cerrar el cartel se presenta Juan Ortega, un torero sevillano que está triunfando en todas las plazas; y qué les hablo de mi querido Diego San Román, otro torero queretano, que lleva cortadas siete orejas seguidas en Juriquilla; no ha habido tarde en la que no haya triunfado. Además habrá dos ganaderías de primer nivel’.
Al día siguiente del compromiso en Juriquilla, el día 2, Juan Ortega hará el paseíllo en Morelia al lado del rejoneador Javi Funtanet y a pie, Joselito Adame e Isaac Fonseca. Comenzará a las 20:00 horas.
El compromiso más importante del andaluz en suelo mexicano lo tendrá el uno de diciembre, porque ese día confirmará la alternativa en el coso de Insurgentes con Juan Pablo Sánchez de Padrino, y Diego Silveti como testigo con un encierro de Germán Mercado Lamm.
Juan Ortega, ingeniero agrónomo por profesión, no tiene empacho en asegurar que es torero por vocación: ‘El toreo ejerce sobre mí una fuerza mayor que cualquier otra profesión o cualquier otra cosa. Alguna vez me intento visualizar como ingeniero agrónomo y veo una vida más fácil, más estandarizada, más normal, pero un poco vacía. Sin embargo, el mundo del toro lo veo más complicado, con mucha más incertidumbre pero más pleno. Esa es la única diferencia’.
Ortega, quien está consolidado como uno de los toreros más importantes en la baraja taurina española actual se ha trazado la meta de ganarse un lugar en el cariño de la afición mexicana y es que desde niño, antes de conocer nuestro país, su padre le hablaba con gran pasión del terruño mexicano. ‘Conozco a México desde que era niño porque mi padre fue seguidor del maestro Paco Camino y le escuchaba hablar de México, país que todavía no conoce. Desde que yo era niño sabía que algún día torearía en México y mira, estoy próximo a confirmar la alternativa. De hecho, mi padre vendrá a verme. Será su primer viaje a este país tan maravilloso’, compartió el andaluz a este medio.
‘En lo taurino, puedo comentarte que en México muchas grandes figuras españolas se han sentido plenas, además de que aquí le han podido dar un sentido muy especial a su tauromaquia’.



