La Peña Taurina Huamantla A.C., que preside César Rodríguez Escamilla apoyado por su equipo directivo y miembros, organizó en colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y el H. Ayuntamiento de Huamantla, Tlaxcala, unas jornadas conmemorativas por los primeros 500 años de la Fiesta Brava en México. Las actividades, que integraron historia, juventud y campo bravo, se realizaron los días 24 y 25 de junio en recintos emblemáticos de la ciudad, con un programa académico, desfile y eventos taurinos infantiles.
El programa académico inició el miércoles 24 de junio en el Museo Taurino “Miguel Corona Medina” con el conversatorio “500 años de una pasión. Diversas miradas sobre las corridas de toros en la historia de Tlaxcala”. Moderado por el profesor Plutarco Flores Luna, participaron la Dra. Elizabeth Sánchez Cornejo, el Dr. Alberto Xelhuantzi Ramírez y el Mtro. Carlos Bretón Jiménez, quienes abordaron la evolución del toro de lidia, el vínculo con la religiosidad popular y el impacto del pensamiento ilustrado.
Las celebraciones continuaron el jueves 25 de junio con un desfile conmemorativo por las calles principales de Huamantla que culminó en la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”. Más de 1,500 niños y jóvenes de instituciones educativas y escuelas taurinas de Huamantla y Apizaco participaron en el trayecto y recibieron reconocimientos. Posteriormente, en el ruedo se llevó a cabo la dinámica “Jugando al Toro” y una tienta pública con becerras de Tepezalá y José María González, dirigida por los matadores José Luis Angelino Arriaga, titular del ITDT, y Rafael Soriano.
En el marco de los eventos, la Peña Taurina entregó un reconocimiento especial al Lic. Juan Ángel Saínos López por sus más de 30 años como cronista gráfico y “Guardián de la Memoria Taurina”




