EFEMÉRIDES DEL 19 DE ABRIL

*Un día como hoy pero del año 1835 después de haber sido contratado en La Habana, Cuba, el diestro gaditano Bernardo Gaviño se presenta en la plaza de toros San Pablo de la Ciudad de México.

*En 1838 nace en Sevilla el famoso diestro Antonio Carmona Luque “Gordito”.

*En 1925 en Cortázar, Guanajuato, Salvador Freg sufre gravísima cornada en el muslo derecho por un astado de la ganadería de Parangueo.

*En 1931 Jesús González “El Indio” se presenta en El Toreo de la Condesa toreando un novillo de la dehesa finca de Ajuluapan y otro del hato de Piedras Negras. Completaron el cartel Miguel Gutiérrez y Víctor Montenegro. Esa misma tarde debuta como banderillero Pedro Ortega “Pedrote” yendo en la cuadrilla de “El Indio”.

*En 1942 confirma su alternativa Edmundo Zepeda, en El Toreo de la Condesa, llevando como padrino a David Liceaga y de testigo a Andrés Blando, con el toro de nombre “Borrachito” de la dehesa de San Mateo.

*En 1945 se presenta como novillero, en la plaza de Madrid, el mexicano Jesús Guerra “Guerrita” sufriendo una cornada grave en el muslo izquierdo por un novillo de la dehesa de Pablo Romero. Sus alternantes fueron el madrileño Rafael Llorente y el granadino José Luis Álvarez Pelayo.

*En 1953 es inaugurada una plaza de toros en Guadalupe, Nuevo León, por los diestros Antonio Velázquez, Rafael Rodríguez y Héctor Saucedo, con toros de la vacada de Carlos Cuevas.

*En 1959 Fernando de los Reyes “El Callao” gana el trofeo Rosa Guadalupana en la Monumental Plaza México alternando con Curro Ortega, Jorge “Ranchero” Aguilar, Jaime Bravo, Joselito Huerta, Antonio del Olivar, José Ramón Tirado y Jesús Delgadillo “El Estudiante” en la lidia de un encierro de la hacienda de San Miguel de Mimiahuápam.

*En 1960 muere en el Distrito Federal el médico taurino, doctor José Rojo de la Vega.

*En 1963 en la Ciudad de México fallece el director de la revista taurina Toros y Deportes, Valentín Luzárraga.

*En 1964 Alfonso Ramírez “Calesero Chico” se viste por primera vez de luces en el coso de Aguascalientes y alterna con Manolo Rangel y Ramiro Cuevas en la lidia de novillos del hato de Peñuelas.

*En 1970 el estadounidense Ricardo Corey gana el trofeo Cristo del Encino en la plaza de Aguascalientes lidiando novillos de la vacada de Chinampas. Completaron el cartel José Manuel Montes, Daniel Vilchis, Raúl Ponce de León, Eduardo Rivas y José Antonio Gaona.

*En 1981 el mexicano José de Jesús debuta en Ecuador toreando en el coso de Riobamba astados de la hacienda de Huagrahuasi al lado del toledano Gabriel de la Casa y el local Antonio Benítez.

*En 1985 fallece en Guadalajara, Jalisco, el banderillero José Naranjo.

*En 2008 – Se inaugura la plaza de toros de Palos de la Frontera (Huelva), actuaron los diestros Julián López “El Juli” (foto), Cayetano y José Doblado, que estoquearon un encierro de Santiago Domecq.