Envía LUPITA LÓPEZ carta a esta redacción y pide…’UN POCO DE JUSTICIA’

La torera Lupita López envió a esta redacción una carta en la que habla, con el corazón en la mano, de lo difícil que resulta ser mujer en un  medio en el que predominan los hombres.

A continuación le presentamos el texto íntegro de la matadora de toros yucateca:

Equidad de género no es una moda:

La equidad de género no debe ser una moda, es un equilibrio total. Hoy Día Internacional de la Mujer levanto la mano y pido un lugar a todos los empresarios taurinos del planeta, ya que son quienes manejan este barco por designio divino en este mar tormentoso y ¿por qué no?, también un poco de justicia.

Justicia, porque he labrado mi carrera con dedicación y vocación, le voy con gusto al toro y pongo mi vida por precio. Si el toro de lidia, el animal más valiente de la creación, no distingue género, no entiendo por qué nos relegan a las mujeres en la fiesta taurina si también nos hemos ganado un lugar de manera innegable, basta con hacer recuento de nuestros éxitos.

Pareciera que es lo mismo feminismo que discriminación. ¿Por qué nos pagan menos?, ¿por qué todavía existen matadores que no quieren torear con mujeres?, ¿por qué minimizan nuestro esfuerzo y nuestros logros?

Yo sé que esta profesión es muy sacrificada. Las personas así como yo, que fuimos tocados por ese halo tenemos que hacer a un lado el sufrimiento y las penalidades que esto conlleva en la búsqueda de objetivos muy elevados.

Sin embargo, no todos lo logran y la inmensa mayoría se conforta con el placer sublime de torear, de hacer algo que muy pocos se atreven. Es innegable el peligro latente en cada lance y la sensación de arriesgar la vida dominando el miedo, a su vez creando arte y belleza.

Hoy más que nunca me pregunto, ¿por qué nosotras las triunfadoras no tenemos la oportunidad de seguir alcanzando el éxito?, si en el ruedo tanto hombres como mujeres nos jugamos la vida por igual.

Pido con toda mi alma al Creador que a todas esas personas que están en el poder, les conceda visión y valor para guiar nuestro destino y lleguemos a buen puerto.

Lupita López

Matadora de toros mexicana