ADIEL ARMANDO BOLIO
Se anuncia el próximo domingo 5 de marzo, en punto de las 17:00 horas, la celebración del tercer festejo de la Temporada de Novilladas 2023 en el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, estando en el cartel los espadas, el local José Miguel Arellano, el mexiqueño Cristian Antar y el tlaxcalteca Alberto Ortega para lidiar un encierro de la dehesa queretana de Barralva.
Es por ello, que tuvimos la oportunidad de platicar con el primer espada del cartel, el aguascalentense José Miguel Arellano, quien nos hizo saber sus impresiones de cara a este relevante compromiso en su experimentada trayectoria taurina profesional.
“Como cada que vez me veo anunciado en un cartel y, más tratándose de la plaza de toros ‘San Marcos’, me llena de ilusión y, particularmente esta oportunidad, ya que me resulta de máxima importancia pues tengo en ella cifradas grandes expectativas, de ahí mi seguridad de que este domingo todo saldrá bien para salir del coso con el triunfo”.
Para José Miguel, según él mismo nos confesara, la del domingo entrante será su séptima aparición sanmarqueña y aunque en la seis anteriores no ha logrado “tocar pelo”, en algunas ocasiones porque el juez no quiso conceder apéndices y, en otras, por fallar a la hora buena, si ha dejado indudable constancia de su impecable técnica, oficio y arte para interpretar el toreo, siendo por eso que se halle tan motivado para salir a realizar lo que más le gusta en la tercera de la campaña menor taurina.
¿Cómo viene entonces José Miguel Arellano a este vital compromiso?
“El 2022 lo cerré como máximo triunfador del Certamen ‘Serial Novilleril de Campo Bravo’, en San Juan del Río, Querétaro, donde logré torear dos tardes, llegando a cortar dos orejas en la primera y dar dos vueltas al ruedo en la otra, la de triunfadores. Y este 2023 lo abrí triunfando en Presas, Hidalgo, obteniendo dos apéndices, además de la intensa actividad que he tenido en el campo bravo”.
En efecto, el espigado torero acalitense ha realizado arduas labores camperas en ganaderías como Espíritu Santo y Carranco, además de que este martes 28 habrá hecho lo propio en la casa ganadera aquicalidense de Garabato.
¿Qué va a pasar entonces este domingo con José Miguel Arellano?
“La gente se va a dar cuenta de que ya estoy listo y cuajado para hacerme matador de toros y, para ello, traigo el ánimo al 100 por ciento”